LARGO PÉTALO DE MAR



NOMBRE DEL LIBRO
LARGO PÉTALO DE MAR

AUTOR – EDITORIAL
ISABEL ALLENDE – PLAZA Y JANÉS

EXTRACTO DE CONTENIDO
La acción comienza en 1938 y sucede en la guerra civil española. Se basa en hechos históricos, como el barco WINNIPEG que llevó a Chile a los refugiados de esa guerra. Narra la historia de una familia, los Dalmau, durante más de setenta años. Como en toda historia familiar, hay desventuras, amor y desamor, secretos, grandes peligros. Carácter indomable, valentía, también cobardía y debilidad.
El marco es España y la guerra civil y también Chile y su guerra civil. Un mundo sencillo, donde se desarrolla la vida, pero también un mundo en crecimiento y tecnología. Gentes sencillas y gentes complejas, que van tejiendo los hilos de esta trama.

ANÁLISIS
A mí me gusta mucho como escribe Isabel Allende. He leído casi todos sus libros.
Leyendo éste, he recordado La Casa de los Espíritus porque narra el marco político del mismo país, Chile. Me han venido imágenes de la película –que también he visto- y aspectos del carácter de algunos personajes en los que he apreciado similitudes. Se llamaban -creo-–de forma distinta pero jugaban un rol muy parecido.
Como Isabel ya va atesorando años, escribe muy bien sobre los temores y los deterioros de la vejez. Recuerdo que en su Amante Japonés, una de sus obras recientes, describe muy bien esta tercera edad en la que no penetras hasta que tú misma no estás a las puertas…
Explica muy bien cómo cada persona cambia y se transforma de un modo diferente, y cómo marcan las circunstancias externas según como seamos capaces de enfrentarlas.
Personajes muy bien construidos, con muchos matices, muy reales.
Ritmo fluido, dinámico. Se percibe la veracidad de los hechos que ocurrieron y que cuenta.
Adjunta fotografías de la época.


CONCLUSIONES
La vida, aunque nos parezca extremadamente larga, en realidad son dos suspiros. Existen muchos condicionantes sobre los que no tenemos ningún control pero cómo nosotros respondemos a ellos sí que marca la diferencia en cómo nos afectan: nos destruyen o nos fortalecen (o la zona intermedia, mediocre, sin garra, en la que muchas personas se aposentan)
Abrirse a los sentimientos propios es esencial para estar lúcidos y decidir –lo que sea- y que no nos pase factura en el futuro.
Amar con todo –no importa cómo sea este amor o cómo lo sintamos- y ser capaces de dejar atrás lo que está atrás, terminado, caducado.
Conectarse con esa parte interna, intacta, para resistir los embates de las circunstancias y no perdernos a nosotros mismos.
Comunicarse realmente con otras personas –a veces solo jugando una partida de ajedrez- porque aunque nacemos y morimos solos, vivimos en compañía.
De un modo u otro, asumir la misión que tenemos en este mundo y llevarla a cabo desde la determinación y nuestras flaquezas, porque esto es lo que da sentido a nuestras vidas. Recuerdo El hombre en busca de sentido, de Víctor Frankl, donde narra tan bien que el sufrimiento si tiene sentido, deja de devastarnos para fortalecernos.
Sí, hay veces en la que no queda otra que sufrir. Pero siempre tenemos la opción de, o darle sentido a ese sufrimiento, o dejarnos destruir.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO Y LO QUE MENOS
Me ha encantado como escribe y la historia en sí: el carácter que habita tras cada personaje que determina sus acciones y las consecuencias. Me ha gustado conocer de su mano más íntimamente a Pablo Neruda, del que leí su obra hace años y he releído muchas veces. Me ha gustado que los protagonistas hayan sabido sorber el jugo a sus vidas, y a pesar del dolor y de los avatares vividos, hayan sido capaces de ser quienes eran.
Lo que menos me ha gustado ha sido la narración de la propia guerra civil española, pero por una cuestión personal, no tiene que ver con la obra en sí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ELEGIR EL ÉXITO

LIBROS PARA ENERO 2020